Los Hijos del Flamenco y del Jazz…

Hoy les voy a contar  una hermosa historia de amor. El flamenco y el Jazz se conocieron, se escucharon el uno al otro y se enamoraron.  Se fusionaron en un abrazo eterno e hicieron el amor. En ese acto de amor sublime engendraron en la música a quienes serían Los Hijos del Flamenco y del Jazz…


Un día hace mucho tiempo, un músico que tocaba flamenco, viajo a una tierra lejana llevándose su guitarra, y fue a parar a un lugar donde un grupo de músicos negros tocaban una música extraña para él, pero el “gitanillo” quedo fascinado con esas notas que volaban por el aire combinadas de una forma que nunca había escuchado.  ¿O acaso fue un hombre de color que con su trompeta viajo a la tierra de los gitanos? , en realidad no lo sé, pero de lo que si estoy seguro, es de que fue amor a primera vista (en este caso, a “primera oída”).

Tanto los músicos de Jazz como los de Flamenco han tendido un puente entre ambos estilos, enriqueciendo armonías, ritmos y sentir, cada quien desde su género ahora respiran aires de Jazz-flamenco.

Nadie mejor que el maestro de maestros del Jazz Fussion Chick Corea, para explicarnos cómo fue que conoció al “amor de su vida”, en este caso la celestina fue Paco de Lucia, quien le presento a Chick el Flamenco, no solo como un estilo de música, sino como la genuina representación de una cultura, de un sentimiento; de orígenes humildes, pero con mucha fuerza y alma. Chick comenta: “es igual al Jazz”…



Uno de los álbumes referentes a la Fussion del Flamenco Jazz, es My Spanish Heart de Chick Corea, grabado en 1976 donde aparecen piezas como, Armando’s Rumba, El Bozo y Spanish Fantasía cada uno en cuatro movimientos. Pero no fue hasta 1973, donde aparecía su obra maestra de Fussion Flamenco Jazz: Spain, con Chick Corea en los teclados, Airto Moreira en la batería, Joe Farrell en la flauta y saxos y Stanley Clark en el bajo.



Paco de Lucia y Chick Corea en concierto

Una de las piezas emblemáticas de esa nueva fusión es definitivamente Spain, de Chick Corea, quien fascinado por ese gran descubrimiento llamado Flamenco, y enamorado de esas armonías y ritmos, mezcla el Jazz con bulerías, y le da vida y color a una melodía que es España Toda, desde Toros hasta Ronda y desde las más imponentes mezquitas de Cordoba y Granada hasta los olivares de Jaen.

Spain aparece en 1976 en el álbum My Spanish Hearth, de Chick Corea.  Un verdadero referente de la fussion del jazz Flamenco, otras piezas como Armando’s Rumba nos recuerdan los orígenes y el “corazón español” del maestro Chick.

Tan marcada ha sido la influencia del flamenco en el maestro Chick Corea, que indiferentemente del contexto musical en el que se mueva, siempre tiene un aire de España, tanto en sus melodías como en sus improvisaciones, generando ademas influencia en todos sus músicos seguidores.

Aquí comparto Spain, en su version original del disco Light as a Feather, grabado en 1.973 

En el video interpretada por estos dos grandes de la música universal, Chick Corea y Paco de Lucia quienes interpretan en vivo esta joya de la música que más me gusta. Ademas este video contiene comentarios del maestro Paco de Lucia explicando sus experiencias musicales con Chick Corea.

Les acompañan por Jorge Pardo en la flauta, a Carles Benavent en el bajo, juntan un virtuosismo fino, una interpretación exquisita  y delicada, como sería la hija misma del matrimonio del Flamenco y del Jazz.



Paco De Lucia, Al Di Meola and John McLaughlin - Mediterranian Sun Dance Live

Muchos músicos de ambos estilos han incursionado en el otro, desde los orígenes de la fusión, con el extraordinario saxofonista Pedro Iturralde, quien grabara en 1.961 su álbum Jazz Flamenco, con Paco de Lucia, pero que por motivos políticos no se conocería en España hasta 1967. Además de la labor de otros muchos músicos como Chano Domínguez, Miles Davis, Jorge Pardo, Jerry González, Carles Benavent y muchos otros.

En esta ocasión tres gigantes de la guitarra se unieron para interpretar a otra de las hijas predilectas del Jazz y del Flamenco: Mediterranian Sun Dance. En esta ocasión Al Di Meola, John McLaughlin y el gran Paco de Lucia, juntos y cada quien con sus ingredientes musicales, mucha destreza, corazón y exuberancia, gracia y humildad, como los orígenes mismos de estos dos estilos.

Esta pieza interpretada por primera vez en 1980 marca un antes y un después en esta historia de amor y unión de estilos. No sabemos si el flamenco enriqueció al Jazz o si fue al revés, lo cierto es que hoy en día, ya las dos tendencias marcan un solo hilo.



Flamenco Jazz - Chano Domínguez
La primera vez que escuche esta pieza quede impresionado, es uno de los mejores ejemplos de Fussion Jazz Flamenco, cada uno de los dos estilos se une al otro en una línea imperceptible.

Chano Domínguez con su piano, nos hace olvidar por un momento el sonido de la guitarra, ¡Flamenco sin guitarra!, casi un pecado para ese género, pero la magia de Chano nos engaña y nos seduce.

Este video es un fragmento del extraordinario film Calle 54 de Fernando Trueba, hecho en el año 2000.

Vamos a disfrutarlo.



Seguiremos publicando acerca de este tema tan extenso, gracias por sus comentarios y bendiciones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pat Metheny

Esos Genios Anonimos

Disco Music y Las Canciones De Nuestra Vida