Pat Metheny



Descubrí a Pat Metheny en el año 1992 en un programa radial de media noche, allí por primera vez escuche Antonia, de su álbum Secret Story grabado en 1992.

Antonia es una mezcla de romance, solemne y nostálgico, donde la fusión de estilos supera todo tipo de etiquetas, esta pieza es una joya, una verdadera obra de arte, y esa noche supe que desde ese momento tendría un nuevo personaje a quien admirar.

Por favor escuchen Antonia, en su versión original (Spotify) y en vivo (YouTube) disfrútenla y comenten.






Halar de un hilo, seguir halando  y conseguir un objeto, luego otro y al final darte cuenta de que acabas de descubrir una ciudad perdida, con tesoros valiosos y desconocidos, pero que habían estado allí por mucho tiempo y tú no lo sabias. Eso significo para mi esta pieza y autor nunca antes escuchados, fui escudriñando en sus trabajos hasta conocer casi todo lo que ha grabado.

Secret Story

Al día siguiente fui a buscar el álbum y el autor llamado: ...como dijo el locutor de radio que se llamaba? Ah sí: Pat Metheny. En fin encontré en una disco tienda el Álbum Secret Story y simplemente me fascino.  Grabado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres y  la Pinpeat Orchestra del Real Ballet de Camboya, incluyendo un coro de niños camboyanos y un grupo de músicos hasta ese momento desconocidos.

Esta canción es una joya musical y puede no ser fácil de entender, simplemente déjate llevar por este misterio que suena en tus oídos y se convierte en sensaciones hasta el punto en que  pueda cambiar tus emociones.






Me hubiese sido imposible no publicar uno de los trabajos musicales mas interesantes que he visto. Partiendo de la idea simple del orchestrion, Pat Metheny desarrolla con ayuda de algunos expertos,tecnicos e ingenieros vinculados a la musica, un complejo sistema de ingenieria para crear una plataforma diferente y mostrarnos lo que el sabe hacer: Buena Musica.
Al contrario de los tecnocratas y D'J que demuestran el uso de la tecnologia y dejan de lado a la musica, Pat con su trabajo nos recuerda que el fin de todo es crear sonidos y notas con un gran sentido de belleza. No queda mas que disfrutarlo.




The First Circle. (Pat Metheny, Lile Mays)

Esta es sin lugar a dudas una de mis canciones preferidas,  y como en muchos casos, no solo es  cuestión de gustos.

En principio me encantan los ritmos terciarios (3/4, 6/8), me gustan las melodías lineales, pero en este caso a la vez “rotas” (no encuentro otro término).  Por otra parte el solo de teclados de Lile Mays es sencillamente fantástico. Es una vida entera dedicada al estudio de la música, armonía e instrumento resumido en un “solo” que dura 3 minutos, donde no se alardea de velocidad, ni de técnica, sino que más bien se utilizan como herramientas para expresar sentimientos a través de un instrumento. Es el fin verdadero de un músico: transmitir (sus) emociones.

La armonía de fondo en toda la pieza, a cargo de Pat y de Lile, que cambia en cada tiempo, mientras la melodía se mantiene en una nota.

Esta pieza para mí, lo tiene todo, composición, arreglos, armonía, ritmica, coros, línea melódica. 

Es como un batido de frutas y verduras multivitamínico que tiene todos los ingredientes esenciales para la vida, esta pieza controla mis emociones mientras va sonando y hace cambiar mi estado de animo a medida que avanza y termina de forma grandiosa peroque a la vez  te deja un vacío….porque termina.

Puedes escuchar en Spotify, pincha aqui, o lo puedes ver en YouTube, disfrutalo y comentame.




Hay mucho mas de Pat Metheny, seguiré enviando música, videos y más…

Comentarios

  1. peazo de musico, lo vi en Barcelona y alucine, lo sigo desde siempre. Por fin alguin que se dedica a publicar musica de la buena

    ResponderEliminar
  2. no se si quiero entender la musica ,yo solo quiero sentir,y q cada instrumento me deje su mensaje en el alma.la belleza del sonido es absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la musica no necesita explicaciones, ella sola es en si,es la explicacion y la causa de las sensaciones que nos produce.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

Esos Genios Anonimos

Disco Music y Las Canciones De Nuestra Vida