Bobby McFerrin

Cuando se habla de buena música, son miles los artistas y canciones que se pueden citar, pero en el caso de Bobby McFerrin tenemos un espécimen único, no solo en su género, sino que su singular forma de “cantar” lo hace de forma diferente en todos los sentidos posibles de este arte.


Bobby McFerrin

Con su voz, ha adornado innumerables  estilos , desde música pop, jazz, clásico, sinfónico y otros géneros indefinibles, improvisando según sea el momento, creando, acompañando o cualquier cosa que se pueda hacer con el instrumento musical más complejo que existe, que es la voz humana.

En 1.988 graba el tema que haría mundialmente famoso: “Don’t Worry, Be Happy”, grabado a capella todas las voces y silbidos, en mi opinión en esta pieza Bobby se describe tal y como es, simplemente no se preocupa por agradadar, es espontaneo, hace lo que quiere, es genuino, eso sumado a su talento, lo hace único e irrepetible.
Escucha la versión original de “Don’t Worry, BeHappy” en Spotify.

Bobby con su "instrumento"

Este tema seguramente conocido por todos, es solo la punta del iceberg. Bobby tiene decenas de trabajos extraordinarios, ha compartido escenario con los mejores artistas del mundo y de todos los estilos desde orquestras de música clásica y sinfónica, artistas tan variados como Yo Yo MA, Chick Corea, Esperanza Spalding o simplemente Bobby, solo con un micrófono en una tarima frente a su público.

Podríamos citar innumerables temas, pero en esta ocasión he querido compartir esta extraordinaria  improvisación que hace con Richard Bona.

Conociendo el carácter de su trabajo, no nos cabe duda de que es una improvisación creada en la propia tarima, dando rienda suelta a su imaginación y disfrutando del momento como si estuviese solo en el salón de su casa, cantando con un amigo, disfrútala y si te gusta compártela.




Está claro que un músico, con su interpretación puede inducirnos cambiar nuestro estado de ánimo, conduciéndonos de un estado de alegría a uno de tristeza solo cambiando de melodía. Pero Bobby hace más que eso, nos sorprende con su manejo del público, hasta el punto de hacerlo participe de su arte, es como si un pintor nos dejara dar unas pinceladas a su obra, o si un escultor nos dejara golpear con el martillo y el cincel su trabajo en ejecución, el público conocedor de la buena musica, se convierte en parte de la obra, eso para quien disfruta del arte, es un privilegio.




Si es posible ir aun mas allá con el público, en esta ocasión Bobby es invitado al World Science Festival y explica que todos llevamos en nuestros genes la escala pentatónica, pero Como puede demostrarlo? Mira el video y se te gusta compártelo.







Hay muchos más que compartir de este extraordinario interprete, en el futuro publicare más trabajos, si te gusto coméntame y compártelo, gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pat Metheny

Esos Genios Anonimos

Disco Music y Las Canciones De Nuestra Vida